ZORRA

Palabra fuerte para hoy, o no. Parece ser que ahora ZORRA no es siempre un insulto cuando una persona se lo dice a otra. Y es que según una noticia publicada ayer en algunos medios de comunicación, la Audiencia Provincial de Murcia ha revocado una condena por amenazas a un hombre que, entre otros insultos, llamó ZORRA a su mujer.

Desgraciadamente, esta noticia se origina durante el juicio a un hombre que ya había sido condenado por un delito de malos tratos en el ámbito familiar. Pero ahora, tras un nuevo incidente, el acusado sólo tendrá que cumplir una pena de ocho días de localización permanente por una falta de amenazas leves. Y es que, según el juez ponente de la sentencia, “la palabra ZORRA no siempre proyecta desprecio o menosprecio a la dignidad de la mujer porque tiene otras acepciones -como por ejemplo la de persona astuta- y que dicha palabra no es expresiva de una posición de dominio o una exigencia de sumisión”, tal y como se ha publicado en forma de declaraciones en el periódico El País.

Cierto es que la palabra ZORRA, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, tiene más acepciones que la de prostituta, pero teniendo en cuenta el contexto en el que la persona acusada increpa a su mujer, parece lógico que se hace con intenciones de insultar y más aún con el historial que presentaba el acusado.

En fín, queda claro que cada término tiene diferentes significados, pero todo depende del ámbito en el que se use y los argumentos que se den para justificarlo. Sin embargo, en determinados casos, las segundas interpretaciones de palabras como ZORRA en contextos tan conflictivos como el aquí se menciona, deberían ser tomados como lo que todos entendemos al escucharlo: un insulto en toda regla.

Acepciones como hembra del zorro, carro o persona astuta y solapada quedan lejos de las intenciones de una persona cuando se lo grita a otra. ¿Qué opinas?

NOTICIA EL PAÍS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s