VOTO

Destacamos el término VOTO por ser el acto por el cual una persona expresa su apoyo a una propuesta, moción o candidato como ha sido el caso de ayer cuando se celebraron las Elecciones Generales en España para constituir un nuevo Gobierno.

Durante la pasada jornada, todos los ciudadanos mayores de edad pudieron ejercer el derecho de VOTO para elegir el nuevo equipo de Gobierno en un momento en el que el país está sumergida y estancada en una crisis en la que está por ver que pasará a partir de ahora.

Con el VOTO efectuado por cada ciudadano el Partido Popular ha obtenido una mayoría absoluta aplastante que le otorga la obligación de gobernar los próximos cuatro años. Y es que con el VOTO de cada uno de nosotros hemos favorecido a un giro total de Gobierno, pasamos pues de la izquierda a la derecha, por decirlo de alguna manera.

Sin embargo sigue sorprendiendo los datos de participación de estas votaciones. A la espera aún de datos completos, se estima que dicha participación sea del 65 por ciento de los 36 millones de electores con derecho a VOTO. Una cifra que supera la media de electores pero que para nada llega a las expectativas que se espera de este tipo de actos, en donde lo ideal sería una participación cercana al 90 por ciento. Cifra, por otra parte, difícil de conseguir pese a ser un derecho que todos deberíamos emplear, más cuando fue prohibido y reclamado por los ciudadanos años atrás.

Mirando pues al pasado en referencia a cifras de participación de votantes vemos que el récord de participación en unas generales lo ostentan las de 1982, cuando el 79,97% del censo acudió a votar. El récord de abstención es de 1979 (un 31,96% de los votantes se quedó en casa). En las últimas generales, en el 2008 , la participación definitiva fue del 73,85% y la abstención del 26,15%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s