ROSCÓN

Seguimos recogiendo términos navideños a punto de acabar esta etapa de celebraciones, fiestas, regalos, ilusión y, por supuesto, comilonas.
Hoy añadimos a este diccionario improvisado un nuevo término culinario: ROSCÓN de Reyes. Desde comienzos de diciembre ya se ha podido comprar este sobroso dulce en todas las pastelerías y panaderías de barrio, pero es en esta semana, cuando sus ventas alcanzan su máximo.
¿Pero de dónde viene este dulce? Es algo típico en España, pero no sólo se encuentra en este país, ya que en lugares como Francia también es tradición. Sus orígines, sin embargo, poco tienen que ver con la Navidad.
En realidad, el origen del ROSCÓN de Reyes se remonta a la época romana. En concreto a unas fiestas, Las Saturnales, un festejo celebrado por los esclavos donde se hacía honor al dios Saturno, dios de la agricultura. La tradición era que a mediados de diciembre se celebraba el fin del período más oscuro del año y se conmemoraba el nacimiento del nuevo período de luz, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio. En esta etapa se ponía fin a los trabajos del campo y los campesinos, incluidos los esclavos, tenían tiempo para descansar y reponerse del esfuerzo. Para festejarlo, se repartían unas tortas redondas, hechas con higos, dátiles y miel que también se repartían entre los pobres. En las tortas, además, se escondía un haba seca que representaba la prosperidad y, quien la encontraba, si era esclavo, quedaba libre ese día, además de pasar a ser tratado como un rey.

Pues bien, después de muchos años, hoy el ROSCÓN tiene un significado diferente. Es el dulce con el que niños y mayores esperan la llegada de los Reyes Magos o, lo que es lo mismo, los regalos. También ha cambiado su decoración y es típico saborearlos con trocitos de frutas caramelizados por encima, además de acompañarlo con una buena taza de chocolate caliente. Lo que sí continúa vigente es la sorpresa que lleva dentro. Ya no se ponen habas, ahora suelen encontrarse figuritas típicas navideñas, pero su sabor sigue causando furor. El toque, el agua de azahar.

Roscón de Reyes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s