NABO

El NABO es una hortaliza que hoy esta en desuso desde que le eclipsara la patata. Sin embargo, siguen existiendo lugares donde se consume. Por ejemplo, el uso de NABOS, también conocidos como chirivías, es típico en el Sunday Roast inglés. Y no es de extrañar si se conocen sus características. El NABO contiene un escaso aporte calórico porque posee abundante cantidad de agua y un bajo contenido de hidratos de carbono y es buena fuente de fibra.
Respecto al contenido vitamínico, aporta una apreciable cantidad de vitamina C y de folatos, y cantidades discretas de vitaminas del grupo B.Hay que recordar que la vitamina C además de poseer una potente acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos. Asimismo favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Pues bien, aunque el NABO ya no se consume de la misma forma, aún quedan lugares en España donde se plantan y utilizan. Una de las regiones con más tradición de consumo de NABOS es Asturias. Destaca en especial los NABOS de La Foz, que cada 17 de enero celebra la festividad de San Antón conmemorando esta hortaliza, que también cuenta con una cofradía que cada año nombra un nuevo embajador. Miguel Bosé ha sido la elección para el 2012. Quién sabe, pero a lo mejor con su natural atracción, este artista ayuda a que el NABO vuelva a convertirse en hortaliza indispensable de la dieta diaria. Desde luego, tanto el NABO como el cantante están para comérselos!

Miguel Bosé durante su nombramiento como embajador del NABO de la FOZ (foto cogida del periódico La Nueva España)

Un comentario sobre “NABO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s