REPÚBLICA

Ha sido un fin de semana de recuerdos y demandas para aquellos que ansían la implantación de la palabra que hoy se incorpora en este pecualiar diccionario: REPÚBLICA. España, hace 81 años, inició su II REPÚBLICA como forma de cambio político y especialmente social, ya que fue el primer momento en que este país lanzó reformas sociales tan importantes como la agraria o el derecho al voto de la mujer.

La II REPÚBLICA suposo la apertura a los derechos sociales y la democracia representativa. La conmemoración de esta fecha pretende reabrir el debate de la posibilidad de retomar este sistema político. Partidos de izquierda incluso han publicado videos para pedir la III REPÚBLICA, cientos de ciudadanos se han lanzado a las calles para implorarla y toda esta reivindicación coincide con un momento político en entredicho y una monarquia de baja y con problemas con la justicia.

El Rey hospitalizado y criticado por irse a cazar elefantes en época de crisis; su nieto también en cama al dispararse en un pie; Urdangarín de juicios por malversación de fondos; y  Rajoy haciendo recortes y más recortes que no generan confianza ni dentro ni fuera del país.

En fín, estamos en momento de reflexión, de cambio y si para salir de este estancamiento, tiene que retomarse modelos aperturistas del pasado, nosotros decimos: ¡Viva la REPÚBLICA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s