CENSURA

La CENSURA, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, es la intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas.También se considera así a la supresión de material de comunicación que puede ser considerado ofensivo, dañino o inconveniente para el gobierno o los medios de comunicación según lo determinado por un censor.

Cuando se pronuncia esta palabra, en un primer momento, podemos pensar en un término de uso pasado que nos viene a la cabeza cuando pensamos, por ejemplo, en épocas como las que sucedieron tras la Guerra Civil española. Momento en el que Franco establece un nuevo régimen dictatorial con los onsecuentes recortes de libertades como la de expresión. Toda manifestación contraria al poder era castigada. No es que no hubiera oposición, es que no podía salir.

Pues bien, CENSURA, desafortunadamente, es un término que pese a estar en un Estado de Derecho en donde la libertad de expresión es uno de sus fundamentos, sigue vigente. A lo largo de los últimos años de la Historia de España se han seguido dando casos de CENSURA y el último es el que ha sucedido con profesionales tan contundentes como la conocida periodista Ana Pastor, que entre otros comunicadores se han visto cesados tras el cambio de dirección de RTVE.

CENSURA es un palabra que aún sigue viva en su aplicación de la vida diaria, pero también es verdad que es más fácil de luchar contra ella gracias a nuevas herramientas que dificilmente nos pueden “callar”. La plataforma de este diccionario, sin ir más lejos, es una de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s