GREGUERÍAS

Ha pasado ya medio siglo desde que el autor considerado creador de la palabra del día en ABCaos falleciese. Es habitual que, coincidiendo con estas fechas, diferentes publicaciones, medios y organizaciones conmemoren y rememoren estos perfiles, pero tristemente a punto de finalizar 2013 hay pocos eventos y actividades que destacar sobre el aniversario de la desaparición del escritor Ramón Gómez de la Serna, el precursor del original género literario de las GREGUERÍAS.

La primera vez que escuché este término, como casi todos vosotros, fue en el colegio. Llegó el día en que la profesora de Lengua y Literatura empezaba un nuevo tema, el Novocentismo o Generación de 1914. Título nada apetecible a priori, para qué engañarnos. Pero recuerdo mi sorpresa cuando empezó a hablar de este escritor.

En el momento en el que nombró la palabra GREGUERÍA mi curiosidad despertó. Escribió la famosa fórmula en la pizarra: Humorismo + metáfora = GREGUERÍA, un ingenioso coche entre pensamiento y realidad.

A partir de ese momento, todos estábamos en silencio escuchando el tema del día con especial interés y es que gracias a esta palabra, nuestra profesora, que sufría cada día por intentar que la clase estuviera atenta a sus explicaciones, “flipó” con la participación de todos nosotros por conocer ejemplos de GREGUERÍAS y más aún por intentar crear otras nuevas.

Los deberes para ese día fueron crear un par de GREGUERÍAS cada uno. Sorprendentemente todos lo hicimos con ganas, aunque con más o menos éxito según los casos.

Aquí recopilo algunos ejemplos que aún están en mi memoria y os invito a añadir vuestras sugerencias ya creadas o inventadas, según la inspiración de cada uno, para hacerle a este género nuestro particular reconocimiento.

  • “El arcoiris es la cinta que se pone la naturaleza después de haberse lavado la cabeza”
  • “La leche es el agua vestida de novia”
  • “El etc., etc., etc. es la trenza de lo escrito”
  • “La cabeza es la pecera de las ideas”
  • “La gasolina es el incienso de la civilización”
  • ” La O es la I después de comer”
  • “El bebe se saluda a si mismo dando su mano a sus pies”
  • “A un mentiroso sólo le cura un sordo”
Anuncios

5 comentarios sobre “GREGUERÍAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s