ZAMBOMBA

Último fin de semana antes de celebrar Nochebuena y el día de Navidad. Estamos en los últimos días de compras navideñas para hacernos con los regalos, disfrutar de cenas y comidas con amigos y compañeros de trabajo y conseguir una ayuda a base de pedir el tradicional aguinaldo.
Durante el fin de semana, a más de uno nos llamarán a la puerta con ZAMBOMBAS y otros instrumentos musicales acompañando cantes navideños para pedir algo de dinero. Es una tradición que pese a su antigüedad, se sigue practicando a ritmo de ZAMBOMBAZOS.
Así, ZAMBOMBA es la palabra para terminar la semana. Se trata de un tambor de fricción imprescindible en las fiestas navideñas. No es el único instrumento típico, pero si el más sonoro y característico.
Los artesanos fabrican miles de ellas para Navidad, pero siempre se puede hacer una ZAMBOMBA casera para vivir más intensamente eso del espíritu navideños. Por eso, para los que han sido precavidos y ya tienen todos sus regalos preparados, proponemos construir una en casa. Aquí os dejamos los utensilios que se necesitan, la elaboración ya depende de la habilidad de cada uno.

“La zambomba pide pujo,
y el que la toca, prudencia,
si no me dais aguinaldo,
aquí me siento a la puerta”

CONSTRUIR UNA ZAMBOMBA

Utensilios:

  • Recipiente, puede ser otro tipo de vasija
  • Carrizos, son las cañas plumero, ornamentales que hay en jardines y parques, si no encontrais de esta clase,tambien valen las cañas normales de los cañaverales, procurando que sea de 1 o 1,5 cm. de gruesa y de largo como unos 50 o 60 cm.
  • Piel de cordero, choto, conejo, si no las conseguís tambien pueden valer las bolsas de plastico, pero las de las tiendas de alto estandin, las de super o hiper no, porque son muy finas.
  • Cuerda de cañamo, el motivo, no escurre tan facil y hace cuerpo cuando se moja
  • Navaja o tijeras para cortar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s